Los estudiantes del Colegio Jorge Soto del Corral, de la localidad de Santafé, montaron un circo propio llamado El Circo del Sol Solecito, con la idea de contar la historia del conflicto armado en Colombia, a través de las artes circenses. Así mismo, mediante los montajes busca dar resonancia a las memorias de aquellos niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado que estudian en el colegio; y también, mejorar la convivencia y el respeto al interior del mismo.

Desde hace varios años, Edgar Daniel Ortiz se desempeña en el colegio como profesor de educación física, una disciplina cuya enseñanza se han concebido al margen de los problemas sociales. Sin embargo, cuando Edgar conoció la historia de una estudiante de primaria víctima del conflicto, decidió buscar la forma de generar un cambio desde esta área de enseñanza.

Con esta motivación, se consolidó El Circo del Sol Solecito, un espacio que brinda la posibilidad de combinar los juegos de los niños a la hora del recreo y prácticas circenses con historias sobre la guerra en Colombia.

En primaria, los niños y las niñas más jóvenes se familiarizan con algunos de los artefactos de circo básicos, al tiempo que aprenden conceptos como el de desplazamiento forzado. Mientras tanto, los estudiantes de cursos más avanzados, aplican las técnicas de circo aprendidas previamente a la representación de episodios de violencia como la masacre de Bojayá, ocurrida en el departamento del Chocó y la masacre del pueblo la Libertad, en Montes de María, ocurrida en el año 2000.

Esta experiencia educativa se destaca por acudir al juego para poner en perspectiva las violencias producto del conflicto armado colombiano y las violencias que emergen en la cotidianidad del colegio.  

El circo del Sol Solecito fue una de las tres experiencias ganadoras del premio “Experiencias Educativas en Memoria para una Cultura de Paz y Reconciliación”, organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2017 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Categories: Santafé