El semillero de investigación Acción Social y Comunidades, perteneciente a la facultad de Psicología de la universidad de La Sabana, busca abrir espacios de discusión, en los que estudiantes de pregrado y posgrado discutan sobra temas relacionados con campos de acción de la psicología social, desde una mirada crítica. En particular, este semillero está orientado a formar estudiantes interesados en el trabajo con comunidades y la transformación social, así como constituir un enlace entre las comunidades y colectivos con la universidad.

Con el objetivo de visibilizar iniciativas de paz, el semillero de Acción Social generó una alianza con el Costurero de la Memoria: Kilómetros de vida y de memoria, un colectivo de mujeres, quienes a través del tejido narran y sanan heridas del pasado. Este grupo que se reúne en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ha generado desde el año 2013 un espacio de sanación y reconstrucción, a partir del intercambio de experiencias y saberes. Por esta razón, las personas que componen el costurero, buscan estimular la participación de diversos grupos, colectivos o individuos que desean cooperar con la reconstrucción de narrativas individuales y colectivas.

A través de eventos y proyectos cooperativos, el semillero genera espacios de reflexión y acercamiento entre grupos de víctimas y academia, permitiendo una difusión más amplia del trabajo desarrollado por los colectivos. Parte de ese esfuerzo, se encuentra reflejado en varias acciones de las cuales el semillero ha sido participe, como el arropamiento del Monolito. Ese encuentro despertó el interés de los bogotanos por la voz de las víctimas del conflicto que denuncian el papel del Estado y los grupos armados. Asimismo, una acción propuesta por la comunidad universitaria en la cual se realizó una tela en memoria de los líderes sociales, un espacio de encuentro que aportó a la construcción de paz. Allí el dialogo da la posibilidad de crear escenarios como el del Tejetón, escenario que tenía como objetivo, apoyar el evento Marimba Tambora y Memoria que se realizó en la Plaza de Bolívar.

El proyecto Cosiendo por la Paz e Hilando Memorias que, junto a la red de tejedoras, ha desempeñado un rol fundamental al ser la plataforma para la visibilización de acciones por la memoria, la paz y la reconciliación, así como el de canal de narración de los hechos víctimizantes ocurridos en medio del conflicto armado.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en aras de propiciar espacios donde distintas iniciativas participativas relacionadas con memoria y paz tengan lugar, ha realizado el I Congreso de Semilleros y Grupos de Investigación por la Paz, evento que ayuda a propiciar el dialogo entere diferentes actores sociales, especialmente de estudiantes y profesores que trabajan actualmente proyectos de memoria histórica, del cual el semillero Acción Social y Comunidades ha sido participe.

Categories: General

Related Posts

General

Cátedra Manuel Ancízar 2020-I “Universidad, Memoria y Verdad para la Paz”

La cátedra Manuel Ancízar es emblemática de la Universidad Nacional para la difusión de conocimientos: En la versión del primer semestre de 2020, bajo el título “Universidad, Memoria y Verdad para la Paz” se esforzó Leer más…

General

Premios CREA

El Festival de cortos y premios “CREA” es la estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer y divulgar los procesos de formación artística audiovisual en la ciudad. En 2019, los proyectos de creación audiovisual abordaron Leer más…

General

Costurero de la Memoria: Kilómetros de vida y de memoria

“Nosotros hacemos memoria siempre en mayúsculas, porque hacer memoria es luchar, luchar sin violencia contra la injusticia, la impunidad y el olvido; es un acto de resistencia, de valor incalculable, es nombre propio, es una Leer más…